preguntas-frecuentes-bg

Preguntas Frecuentes

¿Soy buena candidata para optar por una cirugía plástica?

Lo eres si algo te molesta de tu cuerpo y reúnes estas condiciones:

  • Gozas de buena condición física,
  • Eres saludable,
  • Tienes “expectativas reales” y no “mágicas” de los posibles resultados,
  • Tu motivación es “personal” no depende de opiniones ajenas ni de situaciones que deseas cambiar,
  • Estás dispuesta a asumir el costo financiero y el costo en  molestias, dolores, incomodidades, tiempo de recuperación, incapacidad laboral  y cuidados posteriores que conlleva el procedimiento,
  • Estás dispuesta a aceptar las cicatrices que deja el procedimiento y a lidiar con las posibles complicaciones que puedan presentarse, y
  • Aceptas que los cambios serán permanentes.

¿Dolerá mucho y cuánto tiempo estaré sin trabajar?

El dolor es manejado todo el tiempo, desde la anestesia  utilizada para el procedimiento, hasta el proceso postquirúrgico a través de medicamentos orales.

Usualmente más que dolor sentirás molestias como inflamación, moretones, entumecimiento y calambres, que evolucionarán hasta desaparecer según cada caso.

¿Existen riesgos al someterme a cirugía?

Sí, someterse a cualquier cirugía, sea plástica o no, implica correr riesgos; los cuales, en esta rama médica, son poco frecuentes según las estadísticas, pero existen. Están sumariamente descritos en este site en "Riesgos".

Tienes la ventaja de que, al no tratarse de cirugía de “emergencia” sino “electiva”, si tus estudios prequirúrgicos no arrojan buenos resultados, el Dr. Sesto no te someterá a la misma como medida preventiva; y  esperará a que tus condiciones sean las ideales para realizarla.

Para decidirte es aconsejable que hagas un balance entre “los riesgos y complicaciones posibles” frente a los “beneficios" que deseas conseguir.

¿Me quedarán cicatrices permanentes?

Sí, todas las incisiones curan formando una cicatriz permanente, sin embargo, en cirugía plástica se toman todas las precauciones para realizar las incisiones lo más finas posibles y colocarlas en pliegues de la piel o lugares que ocultarán la ropa, el maquillaje o el peinado.

A pesar de ser permanentes se van aclarando significativamente con el paso del tiempo.

¿Puede asegurarme los resultados de mi cirugía?

No, como en cualquier otra rama quirúrgica es “ imposible" para el cirujano plástico comprometerse a obtener resultados o a que no ocurran complicaciones, ya que son múltiples los factores que dependen del azar y que no están bajo el control del cirujano, del paciente y “ni siquiera” de la ciencia médica actual.

Factores como la herencia, los hábitos, la respuesta particular de cada organismo, el comportamiento de cada paciente y demás, son particulares a cada persona y es “imposible” preveerlos, controlarlos o manejarlos.

A lo que se compromete el Dr. Sesto es a utilizar toda su prudencia, diligencia, habilidad y conocimientos para realizar el procedimiento dentro de los márgenes y estándares establecido por la ciencia médica actual.

¿Cómo me preparo para mi cirugía?

El Dr. Sesto exige que su paciente tenga un nivel de hemoglobina normal, un mínimo 12 gramos o más, puesto que considera las transfusiones de sangre reservadas únicamente para “emergencias”, es decir solo para restituir sangre por sangrados importantes e imprevisibles.

Para lograr o mantener esos niveles de hemoglobina el Dr. Sesto recomienda tomar desde 1 mes antes los siguientes suplementos nutricionales:

  1. 1 multivitamínico de tu elección, una vez al día;
  2. 1 ó 2 tabletas de hierro con ácido fólico al día, una después del desayuno y otra después de la cena; y
  3. 3 gramos de vitamina c divididos en 3 tomas al día  de 1 gramo : después del desayuno, el almuerzo y la cena.

Es obligatorio  que suspendas :

  1. Fumar o respirar el humo de quienes fumen a tu lado al menos 1 mes o más antes de la cirugía, ni utilizar parches de nicotina. La nicotina genera vasoconstricción (cierre) de la circulación periférica disminuyendo la circulación, oxigenación y nutrición de los tejidos manipulados durante la cirugía, pudiendo ocasionar la muerte (necrosis) de estos y/o retardando el tiempo de recuperación;
  2. Las pastillas anticonceptivas 2 semanas antes de la cirugía, puesto que aumentan el riesgo de tener complicaciones venosas trombóticas (taponamiento de las venas) principalmente en miembros inferiores; y
  3. La aspirina y sus derivados, así como cualquier otra sustancia que tenga propiedades anticoagulantes 2 semanas antes de la cirugía porque tienen un potente efecto anticoagulante e irreversible que puede ocasionar hemorragias importantes.

Es importante, además, que 1 mes antes de tu cirugía realices una dieta “alta en proteínas” y “baja en carbohidratos” consumiendo abundantes frutas y vegetales. En caso de que tu cirugía sea abdominal debes corregir el estreñimiento antes.

Es muy importante, además,  que comuniques al Dr. Sesto las alergias, enfermedades y medicamentos que tomas aun sean “naturistas” con anterioridad.

¿Dónde me operarán?

El Dr. Sesto opera en centros médicos que tienen las facilidades, equipos e infraestructura adecuadas y que cuentan además con equipos de reanimación, cuidados intermedios e intensivos, rayos x, sonografía y laboratorios, así como con un staff de médico especialistas de las diferentes ramas de la salud; todo ello para preservar el cuidado del paciente ante cualquier imprevisto.

Estos centros cuentan con las certificaciones y autorizaciones vigentes exigidas por del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

Todo los materiales, medicamentos, implantes y fajas que se utilizan son de primera calidad y están también certificados por dicho ministerio.

¿De cuánto tiempo debo disponer?

El tiempo del que debes disponer dependerá del procedimiento escogido, oscila entre 3 o 4 días hasta los 14 días. Puedes verlo detalladamente en este site en la descripción de cada procedimiento.

¿Qué medicamentos deberé tomar después de la cirugía?

En la mayoría de los casos el Dr. Sesto indica:

  1. Un antibiótico por 8 días;
  2. Un protector de la mucosa gástrica por 8 días y
  3. Analgésicos para el dolor a requerimiento.

Es conveniente, si vienes de fuera, que traigas los medicamentos que sueles tomar para que los continues  después de la cirugía.

¿Podría necesitar un segundo procedimiento?

Aunque no es lo usual, si no se trata de un procedimiento que se realiza en 2 etapas o estadios, algunas veces se necesita una segunda intervención para retocar detalles, corregir o mejorar los resultados.

Si se sufren complicaciones puede ser que se necesite más de 1 intervención para reparar.